Cómo hacer un bolso de mano de estilo étnico.



Holaaa!!.

Hoy os muestro el paso a paso, de cómo hacer un bolso de mano. También esta explicación os puede servir para hacer un monedero, neceser o un bolso más grande por ejemplo.

Bolso de estilo étnico



Materiales que vamos a necesitar:

- Tela para la zona externa del bolso. En mi caso elegí esta tela de estilo étnico que tanto se llevan.
La tela es la clave fundamental de nuestro bolsito, pero su elección es a gusto de cada persona.
Por ejemplo, si usas una tela lisa, puedes ponerle algo que decore a tu gusto y estilo el bolsito.
Con un fat quarter (retal de tela que mide 45 cm x 55 cm y se utilizan en patchwork) os sobrará. 
- Tela o forro, para la zona interna de nuestro bolso. Os sugiero que sea o igual a la usada en la zona externa o que haga contraste.
Necesitaremos la misma medida que con la tela externa. 
- Boquilla para bolso. En mi caso, elegí una rectagular y de color bronce viejo, pero podéis usar una redondeada y del diametro que queráis, según vuestro gusto e idea que tengáis. También al querer ponerle una cadenita, la boquilla tiene unas arandelas para poder colgar la cadenita.
Mi boquilla mide 13 cm.
- Guata fina con efecto acolchado para pegar con la plancha.
- Máquina de coser.
- Plancha.
- Hilos según color o colores que necesitemos, tijeras, agujas, alfileres.
- Piculina para decorar nuestro bolso por dentro. ( La piculina la venden de multitud de colores en las mecerías).
- Cadena del color de nuestra boquilla
- Unos alicates de punta larga y fina para colocar nuestra cadena.




Empezamos!.

Lo primero sería hacer el patrón de nuestro bolso.
Cogéis papel de manila, un folio, papel de envolver o lo que tengas más a mano y lo doblas por la mitad ( en la imagen de abajo, podrás ver que la mitad del papel está abajo del todo).
Dibujas todo el contorno de la boquilla por la parte de afuera. Repito, por la parte de afuera es por donde la dibujaremos.
Cuando lleguemos a los extremos de nuestra boquilla, añadiremos 2 cm a cada lado en diagonal  (para un monedero por ejemplo con 1 cm a cada lado nos bastaría).
De largo le pondrás el que quieras según a gusto tuyo. Mi bolso tiene 15,5 cm de largo (es decir sería 31 cm de largo total ya que tenemos el patrón por la mitad).




 Colocamos nuestro patrón en ambas telas , tanto la de la cara externa e interna , mirando ambas caras del derecho con el derecho.
En mi caso he centrado bien el dibujo de la tela para que se aprecie bien y quede lo mejor posible.
Nos ayudaremos con unos alfileres para sujetar nuestro patrón a las telas y pintamos con el jaboncillo o lo que uséis, todo el contorno de nuestro patrón.
Pasáis de hijo flojo o como normalmente hacéis, para que la otra cara de nuestro futuro bolso,  también tenga el mismo contorno que nuestra parte delantera.


El largo total del patrón es de 31 cm

Plancharemos la guata por la tela interna o forro.
Podéis ponerle guata, a ambas caras de las telas por la parte interna o del revés de cada tela. Pero yo sólo le he puesto por una tela.


Esta guata  la encontrarás en mercerías que venden para patchwork


Encaramos las telas externa e interna por la parte derecha y cosemos a máquina.
Dejaremos en uno de los laterales una abertura de más de 5 cm para poder luego darle la vuelta a todo el tejido.




Una vez cosido , recortamos con las tijeras si vemos que nos sobra tejido . Con qué nos quede 0,5 cm alrededor de nuestra costura es suficiente.
Procedemos entonces a darle la vuelta a nuestro tejido a través de esa abertura que habíamos dejado. Cosemos a mano esa abertura y planchamos bien para darle mucho más apresto.
Ahora cosemos a mano los laterales, tanto por dentro como por fuera de nuestro bolso, con una puntada que no se vea mucho y del color de nuestras telas.


Cosemos nuestra boquilla a las telas, usando hilo de punto de cruz doble.



Como puede que se vea las puntadas , yo suelo ponerle piculina alrededor que voy introduciendo poco a poco en la boquilla, y voy pegando con pegamento que trae una brochita para aplicarlo o con un palillo de dientes. Hay que tener un especial cuidado en nó manchar la tela interna de nuestro bolso.


El bolsito con la piculina ya puesta


Ahora tenemos dos opciones. Puedes dejar el bolso todo recto por abajo, o esos dos centímetros que añadimos, lo introducimos hacía dentro para darle la forma que tiene mi bolso.
Al plancharlo puede quedarse sujeto o le das unas puntadas a mano por dentro.


Así nos quedaría si decidimos introducir esos 2 cm por dentro




Ya sólo no queda colocarle nuestra cadenita, si es que también queréis ponerle. Para ello nos ayudaremos de unos alicates.

Y ya está!. Ya tenemos nuestro bolso terminado.




Pues eso es todo.....

Espero que os sirva de ayuda y me haya explicado lo mejor posible. Espero ver alguna fotico de algún bolsito o monedero.

Hasta la próxima!.

Besosss

Lola

2 comentarios:

Diseño adaptado por © Libertad para Mis Lolanasypunto